LAS TORRIJAS DE MALLORCA
La torrija es un dulce típico de Cuaresma y Semana Santa que cada vez está más de moda.
En España siempre se ha hecho en las casas y dicen que su origen se remonta al s. XV, puede ser y yo creo que aún antes. Es una forma más y una de las mejores de aprovechar el pan sobrante. El pan se remoja en leche o vino, se pasa por huevo batido y se fríe, cubrimos con azúcar y canela. La receta es muy sencilla.
Desde nuestros inicios, en
Mallorca hemos elaborado en nuestro obrador una barra de pan especial para las torrijas, al que llamamos Pan de Mallorca, es un pan similar al pan de brioche.
Hace años, nadie compraba las torrijas ya cocinadas en una pastelería, las torrijas se hacían en casa. Nosotros empezamos a venderlas y elaborarlas hace 20 años y hace 6 años incorporamos la
mini torrija. En los últimos años son muchos los lugares donde se pueden comprar torrijas ya elaboradas y eso ha contribuido a su expansión.
El pan de Mallorca con el que preparamos nuestras torrijas no ha cambiado su receta desde hace muchos años y muchos son los clientes que lo compran para elaborarlas según sus gustos. Las posibilidades son muchas, en que las bañamos, su jugosidad, con que las recubrimos: azúcar, miel, canela, con leche, zumo, almíbar o sin él, etc.
En
Mallorca pensamos que la receta básica y tradicional de la torrija es muy buena y nunca hemos querido disfrazarla o hacer versiones que distorsionen el riquísimo sabor y la textura de las torrijas. Este año nos hemos permitido una ligera licencia, hemos creado una nueva barra de pan de brioche a la que hemos añadido ralladura de naranja para potenciar el sabor de la torrija que bañamos en zumo de naranja con un toque de vino dulce.
Bañada en leche o zumo de naranja, ¡ya nos dirás cuál te gusta más!
Mª Carmen Moreno Nieto