Los mejores troncos de madera para la chimenea se guardaban para las fiestas de Navidad, para esas largas noches, noches de celebración, de copiosas y largas cenas.
Francia ha sido en los últimos siglos el país que ha marcado tendencia en el mundo de la gastronomía, y, sin duda, en el de la pastelería. El origen de nuestros troncos de Navidad está en nuestro país vecino, Francia. El tradicional “Bûche de Noël”, de bizcocho y mantequilla o trufa, enrollado sobre sí mismo y decorado con chocolate imitando la corteza de los troncos, ha evolucionado en los últimos años, hasta encontrarnos en estos momentos con troncos de Navidad de diseño, verdaderas creaciones de los mejores pasteleros del mundo. En los obradores de Mallorca este año estamos elaborando ocho diferentes.
Son muchas las personas que intervienen en la ejecución de cada tronco en Mallorca: Por una lado está el departamento de batidos. Allí trabajan los pasteleros que elaboran los bizcochos. Cada tronco está realizado con un bizcocho diferente; bizcocho de almendra, bizcocho de pistachos, bizcocho de chocolate, bizcocho de espuma o el merengue crujiente con avellanas del tronco de chocolate y avellanas. Bizcochos que lógicamente se hornean antes de pasar a la zona donde se montan los postres.
Los rellenos como la mousse de champagne con fresas maceradas, que utilizaremos para el tronco de champagne Moët Chandon, el cremoso de vainilla, la mousse de chocolate, el cremoso de chocolate blanco, la mousse de castañas, la crema de avellanas caramelizadas y alguna más, se elaboran por los pasteleros y pasteleras que trabajan en el departamento de tartas.
Cuando tenemos todos los ingredientes, vamos confeccionando cada tronco según su receta y posteriormente los decoramos. Son postres de fiesta y además de ricos deben ser bonitos.
Como veis todos los troncos son diferentes. Estamos seguros de que uno de ellos se convertirá en tu favorito. Las novedades este año son: El tronco de chocolate y avellana, de merengue crujiente con avellanas, crema de chocolate con leche y finas láminas de chocolate suizo y crunch. Es precioso y encantará a los más chocolateros.
El tronco en forma de árbol de Navidad. Son la última moda en la alta pastelería europea. Cada pastelero elabora su creación. El nuestro es una pirámide de bocaditos rellenos de vainilla y praliné sobre una fina capa de bizcocho y decorado con avellanas caramelizadas y toques de fondant en rojo y verde.
Los troncos sólo se elaboran durante las fiestas de Navidad, así que, si te apetece probarlos, ahora es el momento o deberás esperar un largo año.
¡Feliz Navidad! y ¡Feliz 2014!