Si hay algo especial en los productos estacionales es precisamente la magia de saborearlos y disfrutarlos tras una larga espera. En Mallorca sabemos que lo bueno se hace esperar y, tras meses de trabajo, este año ya estamos listos para dar el pistoletazo de salida a nuestros productos de otoño más singulares: el Pan de Muerto. Un pan dulce, tierno, anisado y cubierto de azúcar, típico de México y protagonista de su Día de Muertos, que llegó a Mallorca hace ya cinco años y que desde entonces se ha convertido en un must de nuestras vitrinas por estas fechas.
La historia de cómo llegó el Pan de Muerto al obrador de Mallorca, como otras muchas de la marca, es una historia con trasfondo, y está relacionada con la llegada de la primera tienda Mallorca a México. En el aterrizaje en el país de los mariachis y probar el Pan de Muerto nos encantó y enseguida conquistó nuestros corazones. Nos dimos cuenta de la similitud que tenía con otros bollos que tenemos en España y, por eso, le vimos una cabida perfecta en el mercado madrileño.
Tras meses de pruebas, cambiando las cantidades de los ingredientes para adaptar los tamaños y haciendo la receta un poco más nuestra, decidimos introducirla en el catálogo y traer este dulce hasta aquí. Pero, el problema de traer un producto que prácticamente nadie conoce es que, al principio, las ventas no son nunca comparables con el resto de los productos. Aunque en Mallorca siempre confiamos en lo que nos gusta y en lo que creemos que triunfará entre nuestros clientes, son muchos años ya trabajando en propuestas desde el obrador, y arriesgarnos y apostar por productos nuevos como el Pan de Muerto, que triunfa entre los más golosos de un país cinco veces más grande que el nuestro, nos llena de satisfacción a nosotros también. Durante estos cinco años hemos podido comprobar que mereció la pena arriesgar, ya que las ventas han crecido de forma exponencial, cada año gusta y se vende más y más. El primer año que el Pan de Muerto se sumó a nuestras vitrinas se vendieron unas 150 unidades. El año pasado ya alcanzamos las 15.000 unidades.
Es precisamente el éxito y la gran acogida que este dulce está teniendo, lo que nos ha llevado a unirnos al que probablemente sea el mejor embajador de la cultura gastronómica mexicana, el chef Roberto Ruiz, para dar a conocer la verdadera historia de este dulce y para poner de manifies el valor – tanto a nivel gastronómico como emocional – que esta receta tiene en México. Fruto de esta colaboración, el chef Roberto Ruiz nos retó para versionar, desde su receta original, La Concha. Otro dulce mexicano tradicional y muy codiciado, que llega por primera vez a España a través de nuestras tiendas.
Así, con la incorporación de ambos dulces, queremos reafirmar nuestro compromiso por introduciros nuevos sabores y novedades, y ser un punto de encuentro y expresión de diferentes culturas gastronómicas.
En nuestras tiendas físicas y en la tienda on line, el Pan de Muerto y La Concha estarán disponibles hasta el 20 de noviembre. Y, además, como consecuencia de esta colaboración con Roberto, el Pan de Muerto se ha incorporado también a la oferta de postres de sus restaurantes de Pacífico MX y en su delivery.
Esperamos que disfrutéis.
Gracias por confiar en nosotros, siempre.